Bienvenida Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos
   
Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos
¿Dónde Estamos?
Junta Directiva Colabora con Nosotros Colabora con Nosotros
Objetivos
Objetivos Atención Psicóloga Actividades Realizadas Actividades Programadas Noticias Dietas Videos Manuales Enlaces
Estatutos
Noticias

Leer Más GRUPOS DE AUTOAYUDA PARA PACIENTES
Grupo de Autoayuda para Pacientes con Cáncer de Mama y con Ostomías
Leer Más NUEVAS ACTIVIDADES PARA LOS FAMILIARES 2012
Leer Más PVRL4, receptor del virus del sarampìón
Descubrimiento de un marcador de las células tumorales para ayudar a combatir el cáncer.
Leer Más I Certamen de Trabajos Científicos Estudiantes de Enfermería
Leer para ver hoja de inscripción y requisitos.
Leer Más 1ª Edición PREMIOS AFAPOC A LA SOLIDARIDAD
Iª Edición PREMIOS AFAPOC A LA SOLIDARIDAD
Leer Más Tumores de Colon
Descubiertos nuevos marcadores para detectar precozmente los tumores de colon.
Leer Más Mamografías
El beneficio de las mamografías puede ser mayor del que se pensaba.
Leer Más DESPEDIDA A UN AMIGO
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.
Leer Más AFAPOC en la V edición de puertas abiertas del Consorcio Hospitalario.
Las Jornadas de Puertas Abiertas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, fuerón todo un éxito, al igual que el stand de AFAPOC.
Leer Más Firma Convenio AFAPOC con el CEU-Universidad Cardenal Herrera
El 16 de junio de 2011 asistimos a la Firma Convenio AFAPOC con el CEU-Universidad Cardenal Herrera
[ Más en la Sección de Noticias ]
Colaboradores
Fundación Hospital Provincial Castellón Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
Diputación de Castellón

Atención Psicóloga

   Aumentar LetraDisminuirReestablecer Letra
1. ¿Quién somos?
Anna Brenchat (Psicóloga de AFAPOC)
 
Lugar de Trabajo
Unidad de Psicooncología Consorcio Hospitalario Provincial Castellón
Sede AFAPOC C/Useres, 1

 
 
2. Grupo Terapéutico de duelo
 
Afrontar la pérdida de un ser querido provoca un conjunto de reacciones llamadas duelo. Cuando esta persona ha fallecido por cáncer generalmente hemos luchado con ella un tiempo contra la enfermedad, nos han invadido sentimientos de esperanza y de desánimo alternativamente y nos ha causado un gran desgaste físico y emocional. La mayoría de las personas son capaces por sí mismas de afrontar estas reacciones y pueden llegar, con el tiempo, a completar este proceso. Sin embargo, en la sociedad actual es más complejo que la familia pueda afrontar estos acontecimientos críticos. Cada vez hay más personas que tienen dificultad en elaborar con naturalidad el proceso de duelo apareciendo trastornos de salud, de conducta y afectivos. Es por lo que es necesario que estas personas en duelo acudan a profesionales para que les ayuden a integrar la pérdida y puedan seguir adelante con sus vidas.
 
Una buena manera de encontrar ayuda en tu proceso de duelo es haciendo un trabajo en grupo. Poder compartir tu experiencia con personas que están en situaciones similares te ayudará a entender por lo que estás pasando y mitigará tu sentimiento de soledad e incomprensión. El hecho de reconocer que las situaciones son similares en muchos casos y aprender de la experiencia de pérdida de otras personas te ayudará a desarrollar sentimientos de autoestima, validación y normalización.
 
A quien va dirigido
Personas que han perdido a un familiar por cáncer.
 
Objetivos
Facilitar el proceso de elaboración del duelo, crear un espacio para que los familiares compartan su pérdida, aprendan a vivir sin su ser querido y puedan dar y recibir apoyo emocional y social y fomentar la continuidad del grupo una vez finalizado el programa.
 
Método
Serán grupos homogéneos, cerrados entre 10 y 12 participantes, cada 21 días, de 1-2 horas de duración y conducidos por 2 psicólogas.
Se utilizará la dinámica de grupo: normas de trabajo en grupo (confidencialidad, respeto, aceptación, sin juzgar…), practicando la escucha empática y la expresión de pensamientos  y emociones, garantizando la participación de todos los miembros del grupo.
 
Contenidos
Qué es hacer el duelo, las tareas del duelo, lo vivido los últimos meses con el ser querido, las reacciones emocionales en las distintas fases del duelo, la tristeza, la añoranza, la soledad, los asuntos pendientes, las relaciones con los demás y la vuelta a la vida y el crecimiento personal tras la pérdida.
 
 
 
3. Grupo de Autoayuda
 
El cáncer es una enfermedad familiar, constituye un reto no sólo para la persona que lo padece sino para toda su familia. Supone una fuente de estrés importante ya que implica tanto alteraciones emocionales como funcionales. La familia pierde el equilibrio y necesita reorganizarse y adaptarse a una situación cambiante e incierta. El diagnóstico de una enfermedad amenazante para la vida, el seguimiento de tratamientos agresivos y la presencia de síntomas, se unen a las dificultades en el funcionamiento familiar derivadas tanto del malestar emocional experimentado como de los cambios en la dinámica familiar por la propia situación de enfermedad.
El familiar muchas veces no puede hablar de cómo le ha afectado la enfermedad y de lo que le preocupa ya que todos están más pendientes del paciente. Hablar con otras personas que están pasando por una situación parecida les hace sentirse menos solos, más comprendidos, con posibilidades de compartir experiencias y ver otros modos de afrontamiento más adaptativos.
 
A quien va dirigido
Familiares de pacientes oncológicos. Puede asistir más de un familiar por paciente.
 
Objetivos
Crear un espacio para que los familiares compartan sus experiencias y puedan dar y recibir apoyo emocional y social.
 
Método
Grupos abiertos, cada 15 días, de 1-2 horas de duración, supervisados por 2 psicólogas, designar a un miembro del grupo/voluntario para la acogida de nuevos miembros y acordar un tema para cada día.
Se utilizarán la dinámica de grupo: establecimiento de las normas de trabajo en grupo (confidencialidad, respeto, aceptación, sin juzgar al otro….), practicando la escucha empática y la expresión de pensamientos y emociones, el refuerzo, plantear dudas, garantizando la participación de todos los miembros del grupo, etc.
 
Contenidos
Los temas a tratar serán decididos por el grupo: autocuidado emocional del familiar, comunicación familiar, comunicación con el paciente y con los profesionales, cambios producidos por la enfermedad, la importancia del apoyo social, necesidades familiares, relación de pareja, preparación para la pérdida, etc.
 
 
 
4. Contacto
 
Puede solicitar participar en el grupo de duelo / grupo de autoayuda por teléfono a la Secretaría de la AFAPOC.
 
Si está interesado en el grupo de duelo las psicólogas le llamarán para citarle individualmente y posteriormente esperará a que se le llame para iniciar la terapia.
Política de Privacidad DEICA Informática