Bienvenida Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos
   
Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos
¿Dónde Estamos?
Junta Directiva Colabora con Nosotros Colabora con Nosotros
Objetivos
Objetivos Atención Psicóloga Actividades Realizadas Actividades Programadas Noticias Dietas Videos Manuales Enlaces
Estatutos
Noticias

Leer Más GRUPOS DE AUTOAYUDA PARA PACIENTES
Grupo de Autoayuda para Pacientes con Cáncer de Mama y con Ostomías
Leer Más NUEVAS ACTIVIDADES PARA LOS FAMILIARES 2012
Leer Más PVRL4, receptor del virus del sarampìón
Descubrimiento de un marcador de las células tumorales para ayudar a combatir el cáncer.
Leer Más I Certamen de Trabajos Científicos Estudiantes de Enfermería
Leer para ver hoja de inscripción y requisitos.
Leer Más 1ª Edición PREMIOS AFAPOC A LA SOLIDARIDAD
Iª Edición PREMIOS AFAPOC A LA SOLIDARIDAD
Leer Más Tumores de Colon
Descubiertos nuevos marcadores para detectar precozmente los tumores de colon.
Leer Más Mamografías
El beneficio de las mamografías puede ser mayor del que se pensaba.
Leer Más DESPEDIDA A UN AMIGO
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.
Leer Más AFAPOC en la V edición de puertas abiertas del Consorcio Hospitalario.
Las Jornadas de Puertas Abiertas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, fuerón todo un éxito, al igual que el stand de AFAPOC.
Leer Más Firma Convenio AFAPOC con el CEU-Universidad Cardenal Herrera
El 16 de junio de 2011 asistimos a la Firma Convenio AFAPOC con el CEU-Universidad Cardenal Herrera
[ Más en la Sección de Noticias ]
Colaboradores
Fundación Hospital Provincial Castellón Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
Diputación de Castellón

Estatutos

   Aumentar LetraDisminuirReestablecer Letra
ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN
 
 
CAPITULO PRIMERO
 
DENOMINACION, FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION
 
 
Articulo 1.
 
Se constituye en la ciudad de Castellón de la plana la Asociación que se denominará ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DEL PACIENTE ONCOLOGICO, que se regirá por estos Estatutos, por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.
 
 
Articulo 2.
 
La Asociación, que carece de ánimo de lucro, tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y para el cumplimiento de los fines.
 
 
Articulo 3
 
El domicilio principal de la Asociación radicara en Castellón de la Plana, Avd. Doctor Clara, nº 19.
 
Por acuerdo de la Junta Directiva la sede de la Asociación podrá trasladarse a otro local dentro de su ámbito territorial de acción.
 
 
Articulo 4
 
     Son fines de la Asociación:
 
4.1-Contribuir a mejorar el estado de los pacientes y de sus familias, tanto en el plano médico como psicológico, asistencial, etc...,
 
4.2-llevar a término las acciones necesarias para que el desarrollo afectivo y asistencial sea el más adecuado para todos, atendiendo a sus especiales circunstancias.
 
4.3-Colaborar en el estudio de nuevas técnicas y cauces de investigación llevadas a termino por el Instituto Oncológico de Castellón, Fundación Hospital Provincial y demás áreas medico asistenciales del centro sanitario, y de otros centros sanitarios con responsabilidad en el tratamiento Oncológico, que contribuyan tanto a la curación del enfermo como mejorar su calidad de vida.
 
4.4-Articular las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como de los familiares.
 
4.5-facilitar el acceso a la medicación necesaria tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.
 
4.6-Procurar una estancia de los pacientes y sus acompañantes en el hospital sea lo más grata posible.
 
4.7-Concienciación y prevención de la sociedad acerca del cáncer, colaboración con el Instituto oncológico y demás instituciones tanto publicas como privadas (AECC, etc) relacionadas con el tratamiento, prevención y estudio de la enfermedad.
 
4.8-Asesorar a las instituciones con responsabilidad en la asistencia sanitaria oncológica con el fin de que estas se preste a los ciudadanos de acuerdo a los estándares de referencia de la Comunidad Económica Europea.
 
4.9-Colaboración con entidades públicas o privadas de países en vías de desarrollo en proyectos relacionados con la enfermedad.
 
4.10-Mantener relaciones con asociaciones de ámbito similar del Estado Español y del extranjero.
 
4.11-Organizar reuniones de aportación e intercambio de experiencias sobre temas de interés actual en el campo de la Oncológica.
 
4.12-Promover y crear fundaciones cuando estime que a través de estas entidades puede conseguir mejor alguno de los fines asociativos.
 
Articulo 5
 
El ámbito territorial de la Entidad se circunscribe a Castellón de la Plana, sin menoscabo de las acciones que puedan llevar a término a nivel provincial, autonómico, estatal e internacional. Su duración será indefinida.
 
 CAPITULO SEGUNDO
 
MIEMBROS DE LA ASOCIACION: DERECHOS Y DEBERES.
 
Articulo 6
 
Son miembros de número de la asociación, aparte de los fundadores, aquéllos ciudadanos que identificándose con los objetivos de la misma y habiendo manifestado por escrito su deseo de formar parte de la asociación, sean admitidos, de acuerdo con lo previsto en estos estatutos.
 
Articulo 7
Podrán ser socios de la Asociación cualquier persona física o jurídica que así lo solicite y se comprometa al pago de la cuota periódica.
Además será necesario presentar una solicitud escrita avalada por dos miembros de la asociación.
 
Articulo 8
 
Son derechos de los miembros de número de la Asociación:
 
       8.1- Titularse como tales en sus expedientes personales.
 
8.2- Asistir a las reuniones de la Asamblea General, con derecho de voz y voto.
 
8.3- Elegir o ser para puestos de representación o ejercicio de cargos directivos y ejercer la representación que, en su caso, se le confiera.
 
8.4- Intervenir en el gobierno y en las gestiones, como también en los servicios y actividades de carácter científico que sean programados por la Asociación de acuerdo con las normas legales y estatutarias.
 
8.5- Exponer en la Asamblea y a la Junta Directiva todo lo que considere que puede contribuir a hacer más eficaz la realización de los objetivos de la Asociación.
 
8.6- Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la Asociación.
 
8.7- Recibir información sobre las actividades de la Asociación y obtener su asistencia y apoyo respecto de cuestiones científicas ante las autoridades y organismos oficiales o cualquier otra instancia.
 
8.8- Hacer uso de los servicios comunes que estén a disposición de la Asociación, de acuerdo con los criterios que, en su caso, establezca la Junta Directiva.
 
8.9- Formar parte de los grupos de trabajo que se desarrollen en la asociación.
 
8.10- Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
 
8.11- Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.
 
Articulo 9
 
Son deberes de los miembros de número:
 
9.1- Ajustar su actuación a las normas estatutarias.
 
9.2- Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que establezca la Junta Directiva para llevar a cabo estos acuerdos o en el ejercicio de sus propias competencias.
 
9.3- Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que eventualmente se establezcan
 
9.4- Prestar la colaboración necesaria para el buen funcionamiento de la Asociación.
 
9.5- Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
 
Articulo 10
 
Aparte de los miembros de número, la Junta Directiva podrá proponer a la Asamblea General la designación de miembros de honor. Podrán ser miembros de honor de la asociación aquellas personalidades nacionales o extranjeras que ocupen un lugar destacado en el ámbito de la Oncología ya sea por su labor social, como asistencia y cuya trayectoria personal o profesional se identifique con los objetivos de esta.
Articulo 11
 
En cualquier caso, se perderá la condición de socio:
 
11.1- Por muerte o incapacidad legal.
 
11.2- Por la propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
 
11.3- Será causa de baja de socio el impago de dos cuotas consecutivas sin que este tenga derecho a compensación económica alguna.
 
11.4- Por incumplir las obligaciones estatutarias y/o, más en general, por realizar alguna acción contraria a los intereses o fines de la Asociación.
 
En los dos últimos supuestos, la Junta Directiva será competente para acordar la separación provisional de la Asociación de los infractores, a falta de ratificación por la Asamblea General. La decisión deberá ir precedida de la instrucción del oportuno expediente en el que deberá ser oído el interesado.
 
CAPITULO TERCERO
 
LA ASAMBLEA GENERAL, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
 
Articulo 12
 
Son Órganos de la Asociación:
a)     La Asamblea General
b)    La Junta Directiva
 
Articulo 14
 
La Asamblea General, integrada por la totalidad de los miembros de la Asociación es el órgano superior de la misma, como expresión directa de la voluntad de aquellos. Las Asambleas pueden ser Ordinarias o Extraordinarias.
 
14.1- La Asamblea Ordinaria se reunirá una vez al año, convocada con un mínimo de quince días de antelación por el Presidente, con objeto de aprobar la Memora del ejercicio anterior, las cuentas del ejercicio anterior, el presupuesto y programación del año siguiente.
 
14.2- La Asamblea Extraordinaria se reunirá a petición del Presidente de la Asociación, o de al menos un tercio de los miembros de la Junta Directiva, o del 10% de los socios, expresándose en la convocatoria el orden del día, con una antelación mínima de 72 horas, señalando día, hora y lugar de la celebración y orden del día de la misma.
 
14.3- Para que la Asamblea General quede válidamente constituida será necesaria la presencia de al menos un tercio de sus asociados en primera convocatoria, siendo válida su constitución sin ningún requisito de quórum en segunda convocatoria. Cabe la representación de un socio delegando en cualquier otro socio de la Asociación.
 
14.4- Los acuerdos de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se tomarán por mayoría simple de los asistentes, teniendo cada asociado un voto, y recogiéndose en Acta dichas acuerdos por el Secretario, que en su caso expedirá certificación de los mismos con el visto bueno del Presidente, y en su defecto del Vicepresidente. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del Órgano de Representación.
 
14.5- Las funciones de la Asamblea General, son las siguientes:
 
14.5.1- Examinar y aprobar la Memoria Anual, Balance, Cuentas Generales de la Asociación, Presupuestos y Programas.
 
14.5.2- Designar y destituir a los miembros de la Junta Directiva. Ratificar la destitución de socios a propuesta de la Junta Directiva.
 
14.5.3- Designar Censores de Cuenta, si así lo cree oportuno.
 
14.5.4- Estudiar y aprobar los planes generales sobre aspectos de actuación.
 
14.5.5- Autorizar la modificación de estos Estatutos.
 
14.5.6- Autorizar la disolución de la Asociación.
 
14.5.7- Ratificar la inclusión o la baja como socio de cualquier otra Entidad, tales como Federaciones y/o Fundaciones.
 
14.5.8- Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.
 
CAPITULO CUARTO
LA JUNTA DIRECTIVA Y SUS MIEMBROS
 
Articulo 15
 
La Asociación estará regida por su Junta Directiva, ostentando la representación de la Asociación, por delegación de la Asamblea. Entre sus funciones se pueden destacar las siguientes:
 
15.1- Dirigir, gobernar y administrar la Asociación.
 
15.2- Ostentar la responsabilidad y representación de la Asociación.
 
15.3- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
 
15.4- Interpretar los Estatutos.
 
15.5- Examinar y aceptar el ingreso de nuevos miembros de la Asociación.
 
15.6- Ejercer la potestad disciplinaria.
 
15.7- Proponer a la Asamblea la realización de proyectos y actividades, y ejecutar los aprobados.
 
15.8- Presentar la Memoria Anual, Balance, Cuentas Generales de la Asociación y sus Presupuestos.
 
15.9- Representar a la Asociación ante toda clase de Organismos públicos o privados, órganos judiciales y administrativos, personas físicas o jurídicas, a fin de obtener y defender los fines de la Asociación.
 
15.10- Autorizar operaciones de crédito si es necesario, adquisiciones y disposiciones de bienes, cobros, pagos…
 
15.11- Solicitar la declaración de utilidad pública.
 
15.12- Todas aquellas otras funciones no conferidas especialmente a la asamblea General o a otros Órganos de la Asociación.
 
Articulo 16
 
La Junta Directiva estará formada por un mínimo de tres personas y un máximo de siete, con los siguientes cargos: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y vocales. Los cargos serán gratuitos y tendrán una duración de cuatro años, aunque sus miembros podrán ser objeto, si así lo aceptan, de nuevas reelecciones con un máximo de dos.
La Junta Directiva se reunirá preceptivamente en sesión ordinaria una vez al trimestre, sin perjuicio de que ante asuntos de perentoria urgencia se convoque la Junta Directiva con carácter extraordinario con tres días de antelación. Para que quede válidamente constituida será necesaria la presencia de al menos la mitad de sus miembros.
Para que los acuerdos de la Junta Directiva tengan validez, habrán de ser adoptados por mayoría simple de votos de los miembros asistentes. De producirse empate, decidirá el Presidente con voto de calidad
        
16.1- Funciones del Presidente:
 
16.1.1- La representación legal de la Asociación con plenos poderes en todos los actos en que sea preciso y ante toda clase de organismos y autoridades, por delegación de la Junta Directiva.
 
16.1.2-Ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva presidiendo las sesiones que se celebren.
 
16.1.3- Cumplir y hacer cumplir los preceptos contenidos en estos Estatutos y los de carácter general que sean de aplicación.
 
16.1.4- Convocar y presidir las sesiones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, presidiendo sus reuniones, dirigiendo su desarrollo y decidiendo su voto de calidad los casos de empate que se produzcan.
 
16.1.5- Autorizar con su visto bueno las actas que de las sesiones de las Asambleas y de la Junta Directiva extienda el Secretario.
 
16.1.6- Fijar el orden del día de las citadas reuniones de las Asambleas y de la Junta Directiva.
 
16.1.7- Revisar todas las cuentas, ordenar los pagos acordados válidamente y firmando en su caso junto con otros miembros de la Junta Directiva, cheques, talones, recibos y documentos similares.
 
16.1.8- Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva.
 
 
16.2- Funciones del Vicepresidente:
 
16.2.1- Asistir al Presidente en sus funciones.
 
16.2.2- Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese.
 
16.2.3- Firmar conjuntamente con otro miembro de la Junta Directiva, con firma previamente autorizada, talones, cheques, recibos y otros documentos similares propios de la actividad o finalidad de esta Asociación.
 
 
16.3. Funciones del Secretario:
 
16.3.1- Actuar como tal en las sesiones de las Asambleas y de la Junta Directiva y certificar sus acuerdos.
 
16.3.2- Asistir al Presidente para fijar el orden del día y tramitar las convocatorias de las reuniones.
 
16.3.3- Tramitar y dirigir los asuntos administrativos correspondientes referidos a la Asociación y librar las certificaciones con el Visto Bueno del Presidente con referencia a los Libros y Registros que figuren a su cargo.
 
16.3.4- Custodiar el archivo de la Asociación.
 
16.3.5- Redactar la Memoria Anual.
 
16.3.6- Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones.
 
16.3.7- Firmar conjuntamente con otro miembro de la Junta Directiva, con firma previa autorizada, talones, cheques, recibos y otros documentos similares propios de la actividad o finalidad de esta Asociación.
 
 
16.4- Funciones del Tesorero:
 
16.4.1- Llevar la contabilidad de la Asociación y en general cuantos asuntos de orden económico o financiero haya de conocer la Junta Directiva.
 
16.4.2- Firmar conjuntamente con otro miembro de la Junta Directiva, con firma previa autorizada, talones, cheques, recibos y otros documentos similares propios de la actividad o finalidad de esta Asociación.
 
16.4.3- Custodiar los documentos relativos a cobros y pagos de la Asociación y en general todo lo que haga referencia al control de ingresos y gastos.
 
16.4.4- Dar cumplimiento a las órdenes de pago que libre el Presidente, después de estar válidamente acordadas.
 
16.4.5- Dirigir la contabilidad de la Asociación.
 
16.4.6- Registrar y llevar las cuentas de ingresos y gastos sociales.
 
16.4.7- Intervenir en todas las  operaciones de índole económico de la Asociación.
 
CAPITULO QUINTO
 
REGIMEN ECONÓMICO DE LA ASOCIACIÓN.
 
Articulo 17
 
17.1- El patrimonio inicial de la Asociación es de CERO euros. Estableciéndose como límite del Presupuesto anual de gastos en la cantidad de 100.000 euros.
 
17.2- Los recursos económicos de la Asociación previstos para el desarrollo de sus actividades sociales procederán de:
 
17.2.1- Cuota voluntaria de los asociados.
17.2.2- Aportación extraordinaria que voluntariamente realicen los asociados.
 
17.2.3- Subvenciones, legados, donaciones, etc... que puedan recibirse de forma legal por la Asociación, así como el producto de los bienes y derechos que si es necesario les pueda corresponder.
 
17.2.4- Los intereses que se produzcan de los fondos recibidos.
 
17.2.5- Los ingresos que obtenga la Asociación por medio de actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva y siempre dentro de los fines estatutarios.
 
17.3- La fecha de cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el año natural, por lo que se computan los ejercicios desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.
 
17.4- La Asociación podrá depositar sus fondos en establecimientos bancarios o instituciones de ahorro, realizando sus operaciones financieras e invirtiendo en bienes y valores de acuerdo con la Ley. Los fondos de la Asociación estarán íntegramente adscritos a sus finalidades y a su cumplimiento.
 
17.5- La administración de los fondos de la Asociación corresponderá a la Junta Directiva, que será la responsable en todo momento del patrimonio que administre.
 
CAPITULO SEXTO
 
DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
 
Articulo 18
 
       18.1-La disolución de la Asociación acontecerá:
 
18.1.1- Por disolución o voluntad de los socios expresado por mayoría absoluta de la Asamblea General, reunida con carácter extraordinario y a propuesta de la Junta Directiva.
 
18.1.2- Por cualquiera de las causas determinadas en el artículo 39 del vigente Código Civil y en los supuestos que tengan aplicación en esta Asociación.
 
18.1.3- Por sentencia judicial.
 
18.2-En caso de disolución, el patrimonio se destinará en su totalidad a alguna de las entidades consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo a los efectos previstos en los artículos 16 a 25, ambos inclusive, de la Ley 49/2002 o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general.
 
18.3- Una vez acordada la disolución, la Asamblea General tomará las medidas oportunas tanto respecto a la finalización, extinción y liquidación de cualquier operación pendiente como en cuanto al destino de los bienes y derechos de la Asociación. A tal fin, podrá elegir, si lo cree necesario, una comisión liquidadora. En caso contrario, las funciones de liquidación y ejecución serán asumidas por la Junta Directiva.
        
         18.4- Los miembros de la Asociación están exentos de responsabilidad personal, a excepción de los casos de dolo, culpa o cualquier otra causa que derive una responsabilidad penal. Su responsabilidad se limitara a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.
 
18.5- La disolución de la Asociación abre un periodo de liquidación, en el cual la Entidad conservara su personalidad Jurídica.
 
Corresponde a los liquidadores:
 
18.5.1.- Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación, así como comprobar el último saldo de cuentas y confeccionar la liquidación final.
 
18.5.2.- Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
 
18.5.3.- Cobrar los créditos de la Asociación.
 
18.5.4.- Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
18.5.5.- Destinar el patrimonio resultante de la liquidación o remanente neto a Entidad/es no lucrativa/s de interés social de similares características que la disuelta, acordada/s en la Asamblea General.
 
18.5.6.- Preparar la documentación necesaria de comunicación oficial del cese de actividad y solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de asociaciones.
 
18.5.7-En caso de insolvencia de la Asociación, el Órgano de representación o, si es el caso los liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.
 
         18.5.8- El remanente neto que resulte de la liquidación se destinará directamente a Junta Provincial de Castellón de la Asociación Española Contra el Cáncer.
 
DISPOSICIÓN ADICIONAL.
        
En lo no previsto en los presentes Estatutos se aplicará la normativa legal vigente.
 
En caso de conflicto, se acudirá a los Órganos Jurisdiccionales competentes. Para la resolución extrajudicial de conflictos que puedan surgir con motivo de las actuaciones desarrolladas o de las decisiones adoptadas en el seno de la Asociación, se resolverán mediante arbitraje a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la Ley de aplicación, y con sujeción, en todo, caso a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.
 
En Castellón a 15 de Febrero de 2010

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECTIFICACIÓN ESTATUTOS.

Dº CARLOS FERRER ALBIACH, mayor de edad, con D.N.I 22678710-C, en calidad de Secretario de la Asociación de familiares y amigos de pacientes oncológicos, con sede social en Castellón de la Plana,
 
EXPONE, que habiéndose producido un error de transcripción en el articulo 4º de los Estatutos Sociales por los que ha de regirse esta asociación, se procede a la rectificación del mismo, donde dice: ”La Asociación desarrollará sus actividades en España y cualquier otro país en vías de desarrollo”, debe decir,”la Asociación desarrollara sus actividades en Castellón, sin menoscabo de las actividades que pueda realizar a nivel autonómico, estatal e internacional” , por todo cuando precede,
 
SOLICITAMOS, la devolución de los Estatutos sociales que obran en el Registro Nacional de Asociaciones para subsanación y posterior inscripción de la Entidad en el Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.
 
Lo que rubrico a los efectos oportunos en Castellón de la plana, a quince de marzo de 2010.
Política de Privacidad DEICA Informática