Tumores de Colon
Descubiertos nuevos marcadores para detectar precozmente los tumores de colon. 
Científicos europeos han descubierto nuevos biomarcadores en el ADN humano que facilitan la detección precoz de los tumores de colon a través de los fluidos biológicos.

El descubrimiento se ha realizado en el marco del proyecto europeo Cancerdip, en el que han trabajado una veintena de científicos de España, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia y que ha sido financiado por la Unión Europea (UE).

Según el coordinador del proyecto y director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, se han hallado "nuevos biomarcadores de la enfermedad, genes alterados que son útiles para la detección, especialmente a través de fluidos biológicos, de las heces o mediante biopsia, que permiten detectar el tumor antes de que se haga más grande".

El hallazgo ha sido posible a partir del análisis del ADN de 1.600 personas, de las que se ha descifrado el mapa epigenético, es decir, el conjunto de alteraciones químicas que se añaden al genoma humano.

En este mapa epigenético se han descubierto biomarcadores que detectan la existencia de tumores de colon, y también otros genes alterados que son útiles para predecir la respuesta a un tgratamiento de quimioterapia y el compartamiento del tumor, tanto en el caso del cáncer de colon como en el de la leucemia.
 

Este artículo proviene de AFAPOC :: Asociación de Familiares y Amigos del Paciente Oncológico Castellón
http://www.afapoc.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.afapoc.com/modules.php?name=News&file=article&sid=19