Consumo de Alcohol
El Consumo de alcohol es responsable de más de 50.000 nuevos casos de cáncer al año en Europa
 
Científicos del Instituto Alemán de Nutrición Humana aseguran que el alcohol causa cada año en Europa más de 50.000 nuevos casos de cáncer, sobre todo cuando se consume por encima de los límites recomendados, según un amplio estudio cuyos resultados publica el 'British Medical Journal'.
 
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIIC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido que existe una relación causal entre el consumo de alcohol y los tumores de hígado, mama, colon o intestino, al igual que con los del tracto digestivo, como el de boca, garganta y esófago.

De hecho, se estima que casi el 10 por ciento de todos los cánceres registrados en hombres y el 3 por ciento en las mujeres en Europa occidental los causa el elevado consumo de alcohol.

En esta investigación se tomaron los datos de un estudio europeo llamado Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer, en el que participaron 363.988 hombres y mujeres de ocho países europeos, entre ellos España, con edades comprendidas entre los 35 y los 70 años.

Gracias a estos datos, pudieron realizar un seguimiento de estos pacientes desde mediados de los años 90 hasta 2008, año en el que detectaron un total de 79.100 nuevos casos de determinados tipos de cáncer, de los cuales unos 57.600 casos estaban relacionados con la bebida, y unos 50.400 por una ingesta de alcohol mayor de lo recomendado. De hecho, más de la mitad de los casos, unos 33.000, se dieron en varones que ingerían más de dos copas de alcohol al día.

La ingesta alcohólica en mujeres en estos ocho países causó unos 21.500 casos de cáncer del tracto digestivo superior, hígado, mama y colorrectal, de los cuales más del 80 por ciento (unos 17.400) se dieron en quienes bebían más de una copa al día. "Muchos casos de cáncer pudieron haberse evitado si el consumo de alcohol se viera limitado a dos bebidas alcohólicas al día en hombres y una al día en las mujeres", aseguró la principal autora del estudio, Madlen Schutze, reconociendo que "esas son las recomendaciones de muchas organizaciones sanitarias".

CON EL ALCOHOL, MEJOR NO HACER CASO DE LAS RECOMENDACIONES

No obstante, asegura que "si la población redujera el consumo de alcohol por debajo de estas recomendaciones se prevendrían muchos más casos". Una bebida alcohólica media contiene aproximadamente 12 gramos de alcohol y equivale a una copa de vino de 125 mililitros o a media pinta de cerveza.

El problema, según añade la directora de información sanitaria del Cancer Research UK, Sara Hiom, es que "muchas personas no saben que beber alcohol puede incrementar su riesgo de sufrir cáncer". De hecho, en Reino Unido el cáncer bucal se ha vuelto más común en los últimos diez años y "una razón podrían ser niveles de ingesta alcohólica más altos, como refleja el estudio".

Este artículo proviene de AFAPOC :: Asociación de Familiares y Amigos del Paciente Oncológico Castellón
http://www.afapoc.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.afapoc.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9